El teletrabajo tiene un historial de éxito comprobado tanto para empleados como empleadores. Cuando se hace bien, puede mejorar la productividad, la creatividad y la moral del personal.
1.- Trello
Es un software de gestión de proyectos online muy popular, que permite a sus usuarios colaborar con otros miembros y ejecutar tareas relacionadas con sus proyectos sin necesidad de cambiar de una herramienta a otra.
Con solo una mirada, los miembros del equipo pueden ver las tareas y a quienes están asignadas, así como aquellas que ya se han completado. Además, mover las tareas a través de la plataforma es muy sencillo y permite saber rápidamente cómo va el progreso del proyecto.
Para mostrar el progreso, los usuarios pueden mover las listas a los tableros adecuados y almacenar las tareas en la nube o en su propio perfil.
Los usos más importantes de Trello son:
- Organización de actividades diarias: la aplicación ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de sus tareas diarias utilizando una sola plataforma. La comprobación y actualización de las tareas no es nada confuso gracias a la naturaleza visual de la herramienta.
- Gestión de un proyecto o equipo: este es uno de los usos más populares de Trello, ya que permite a los gerentes supervisar un proyecto y crear tableros con tareas específicamente para uno o varios miembros.
- Ejecución de un presupuesto: también se puede emplear para realizar un seguimiento de los gastos e ingresos. Se pueden emplear diferentes tarjetas de ingresos y gastos para ayudar a tener un mejor control de las finanzas.
- Seguimiento del tiempo: desde el cobro por hora de trabajo hasta el tiempo que se tarda en completar una tarea o un
- proyecto, Trello ayuda a aumentar la productividad en los empleados.
2.- Google Drive
Almacenar documentos para facilitar la colaboración siempre ha sido un tema de interés y preocupación para los equipos que trabajan juntos en un proyecto, pero con Google Drive ya no será un problema.
Las características de esta herramienta para home office son:
- En primer lugar, es compatible con todos los archivos de Google Docs.
- Es gratuito, por lo que es útil tanto para empresas grandes como pequeñas.
- La interfaz es amigable, familiar y fácil de aprender.
- Con una cuenta gratuita se tienen disponibles 15 GB de almacenamiento que se comparte con la cuenta de Gmail, Google Photos y Google Drive.
- Permite que la colaboración entre los miembros del equipo sea fácil y rápida. Ya no tienen que preocuparse de guardar y cerrar el documento antes de que otra persona pueda trabajar en él, ya que Google Drive permite que todo el equipo trabaje a la vez.
- Permite el uso de complementos, como Workflows, una solución para proyectos que requieren de aprobación antes de finalizarlos.
3.- Asana
Asana es otra excelente herramienta de gestión de proyectos y es una de las más populares.
Permite a un administrador de proyectos generar tareas como parte de un gran proyecto, asignarlas a miembros específicos y establecer una fecha límite para completarlas.
Los equipos pueden colaborar en las tareas que tienen acceso enviando comentarios instantáneos y adjuntando archivos para compartir documentos. Los usuarios también pueden recibir notificaciones en su bandeja de entrada sobre el estado de las tareas que les fueron asignadas y los plazos de entrega.
Asana es útil tanto para proyectos de corto como largo plazo y da la opción de guardar proyectos completos para usarlos o revisarlos en un futuro.
Aunque no cuenta con una función de seguimiento como otras herramientas, es muy fácil de utilizar, y se enfoca en la gestión de tareas y la colaboración entre los miembros del equipo.
4.- Slack
Slack es una herramienta de comunicación que nació con el objetivo de reemplazar el correo electrónico en las empresas, aunque su función terminó siendo otra, ya que realmente se puede considerar cómo una herramienta de mensajería que sirve cómo complemento del email.
El correo electrónico tradicional es eficiente para compartir documentos importantes con compañeros de trabajo y clientes, pero no está diseñado para conversaciones. Ahí es donde entra Slack, puesto que es perfecto para mensajes que necesitan una respuesta rápida.
Entre las principales ventajas de esta herramienta de trabajo en casa, están las siguientes:
- Permite crear canales de comunicación dentro de la empresa. Por ejemplo, se pueden crear canales para cada cliente que incluya a todos los empleados que están involucrados con el proyecto.
- Los canales pueden ser públicos, privados, compartidos o servir como un multiespacio de trabajo.
- Ayuda a que sea muy fácil compartir y colaborar en tiempo real, lo que es excelente cuando se necesita una respuesta rápida para cumplir con una fecha límite.
- Los datos dentro de la plataforma siempre están protegidos gracias a la gran seguridad de Slack.
- Se puede descargar tanto en el escritorio como en un dispositivo móvil, y ambos se pueden sincronizar.
- Es fácil compartir algo divertido que no esté relacionado necesariamente con el proyecto con los compañeros de trabajo.
5.- HubSpot
HubSpot es un software completo que ofrece soluciones de inbound marketing y automatización que permite a las empresas ejecutar, administrar y medir todas sus actividades de marketing.
Básicamente, es una herramienta que cuenta con todo lo necesario para ejecutar campañas exitosas sin problemas.
Entre sus soluciones, el CRM es ideal para empezar porque es gratuito y permite profundizar en las relaciones con los clientes y brindar la mejor experiencia posible.
Además, es fácil de usar y tiene muchas funciones que no son tan complejas como otras alternativas de CRM.